Quiénes somos
Venimos de un medio vaciado por la avaricia empresarial y la pasividad estatal. Si sos de Mar del Plata, tal vez te acordás: El Atlántico. En 2014, cuando decidimos no dejar morir el corazón de la redacción de quienes trabajábamos ahí, tuvimos una cosa clara: a Mar del Plata le faltaba periodismo en la calle.
Con eso en mente nació Qué digital. Un medio que es puente entre las personas de Mar del Plata y lo que pasa en sus calles.
Sí, somos periodistas que tienen
su propio medio.
Autogestionado e independiente.
Sin condicionamientos externos.
Sin intereses ajenos.
Sin lógicas empresariales.
Con la gente.
Con sus historias.
En la calle.
La Redacción
Nuestro propósito
Ofrecer una nueva agenda con enfoque social al día a día de Mar del Plata
para poner al frente las realidades que quedan fuera de la agenda política y mediática.
Pilares estratégicos
Periodismo en la calle que transforma
No nos limitamos a reproducir el orden social y económico, sino que nos asumimos como una vía más hacia una transformación social.
Límites comerciales
No comercializamos nuestro contenido. No contamos las historias que pagan, sino las historias que tienen que ser contadas.
Resguardo de la humanidad
Resguardamos la humanidad de cada historia que contamos, de sus protagonistas y de nuestras fuentes. Cultivamos sensibilidad con los seres humanos detrás de cada noticia.
Construcción colectiva
Elegimos hacer equipo y creemos en la construcción colectiva. No nos quedamos quietos. Hacemos periodismo desde la curiosidad, el diálogo y la diversidad.
Contexto sobre inmediatez
Sabemos que cada hecho es el resultado de un contexto y una historia que lo acompaña. Por eso, cada noticia es presentada con datos, voces y contrastes que nos permitan explicarla mejor, aunque eso nos saque del juego de la inmediatez.
¿Cómo nos financiamos?
Entendemos que la única forma de ejercer el periodismo es con transparencia. Con independencia política y editorial. Para lograrlo, apostamos a la diversificación de nuestras fuentes de financiamiento.
¿Cómo lo hacemos?
• Con publicidad.
• Con becas, subsidios y grants.
• A través de nuestra agencia de contenidos, La Redacción.
Nuestros impactos
2016
Diciembre
Muestra interactiva “Dos años de periodismo en la calle” en el Teatro Auditorium.
2019
Junio
Fotos seleccionadas en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.
2020
Mayo
Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de Google News Initiative (GNI): lanzamiento del especial “Coronavirus, en foco: la pandemia en Mar del Plata”.
Junio
Fotos seleccionadas en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.
2021
Febrero
Distinción del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ): segundo lugar para el primer capítulo de “Coronavirus, en foco”.
Mayo
Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe de Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios para la cobertura en materia de coronavirus.
Junio
Fotos seleccionadas en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.
Octubre
Impulso Local, iniciativa de aceleración de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, el Centro Internacional para Periodistas y el Facebook Journalism Project.
Diciembre
Premio a la Innovación Periodística Digital del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Google Argentina por el trabajo “Coronavirus, en foco: la pandemia en Mar del Plata”.
2022
Septiembre
Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.
Octubre
News Equity Fund de Google News Initiative (GNI) para el fomento de la diversidad y la inclusión en el ecosistema de medios.
2023
Junio
Amuna Digital Latam, iniciativa de SembraMedia y Meta Jounalism Proyect con foco en la sustentabilidad de los proyectos periodísticos regionales.
Fotos seleccionadas en la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.
POLÍTICA EDITORIAL
Contamos con una serie de directrices que rigen nuestro funcionamiento a nivel organizacional y editorial. Si querés conocer más sobre nuestras políticas, podés entrar ACÁ.